
¿Branding es lo mismo que identidad corporativa?
A menudo las personas que me contactan en Yo Creativo me plantean dudas sobre varias diferencias conceptuales. Un error de concepto bastante común es creer que el branding y la identidad corporativa son lo mismo. Por eso, para ayudar a facilitar la comprensión y despejar definitivamente las dudas, en este post te voy a explicar la diferencia entre branding e identidad corporativa.
¿Qué es branding?
Cuando en Yo Creativo hablo de branding me estoy refiriendo al conjunto de elementos tangibles e intangibles que caracterizan a tu empresa y también a las acciones que se llevan a cabo para desarrollarla y comunicársela a tu público objetivo.
Es importante diferenciarse de la competencia, del resto de las empresas de tu sector, que se dedican a lo mismo que tú, ya que esas otras organizaciones están intentando conquistar al mismo público objetivo que tú.
Una manera efectiva de sacarles ventaja y que elijan tu producto o servicio antes que el del resto es que vean en él un valor añadido que los otros no ofrecen. Por eso, es importante trabajar mejor que tu competencia y hacerlo puede mejorar significativamente los resultados de tu negocio.

Diferencia entre branding e identidad corporativa
A partir de la propia definición que ya hemos dado se puede ver que branding e identidad corporativa son conceptos que están íntimamente relacionados pero que no son exactamente lo mismo.
El término “branding” representaría el todo, mientras que la identidad corporativa representa solo una parte. Como ya he comentado en otros artículos anteriores, la identidad se puede plasmar en un manual de identidad corporativa, que recoge todos los aspectos materiales e inmateriales que hacen única a una empresa.
En definitiva, el branding corporativo no es lo mismo que la identidad corporativa en sí. Más bien sería el equivalente a la gestión de esa identidad corporativa una vez construida, ya que también engloba a todas aquellas iniciativas concretas que se llevan a cabo para difundir lo que caracteriza a la empresa en sí.
Branding e identidad corporativa en Yo Creativo
Ahora que ya sabes qué es el branding, por qué es fundamental trabajarlo para potenciar tu negocio y qué lo diferencia de la identidad corporativa, es posible que quieras empezar a trabajarlo.
¡Hola! Soy Nacho y estoy deseando ayudarte a crear, desarrollar y comunicar tus estrategias de branding e identidad corporativa. Para ello, en Yo Creativo llevo más de 17 años trabajando en diseño gráfico y diseño web. Utilizando estas técnicas te ayudaré a mejorar la comunicación de tu marca para que juntos le demos un impulso a tu negocio. Descubre con Yo Creativo cómo puedes utilizar el diseño gráfico y el diseño web para darle un boost a tu branding e identidad corporativa.