a

NACHO@YOCREATIVO.ES

Sígueme

Diseño /¿Qué es el manual de identidad corporativa?
que es manual de identidad corporativa

¿Qué es el manual de identidad corporativa?

Si invertir esfuerzos trabajando en tu identidad corporativa es importante, plasmar esa identidad corporativa en un formato concreto para tenerla presente es igual de importante. Por eso, en este post te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre el manual de identidad corporativa: qué es y por qué deberías tener uno. Además, también te voy a dar algunos consejos que, según mi experiencia con soluciones de diseño gráfico, te pueden ayudar a elaborar un buen manual de identidad corporativa. 

Cuando hablo del manual de identidad corporativa me estoy refiriendo al documento que contiene toda la información sobre la identidad corporativa de una empresa, ya sea en formato físico o digital. 

El objetivo principal del manual de identidad corporativa es dar uniformidad a la comunicación del proyecto, sea cual sea el formato. Por mi experiencia en Yo Creativo, estoy convencido de que un manual de este tipo debe ser lo más claro y específico posible. 

¿Por qué es importante el manual de identidad corporativa?

Es fundamental que los proyectos tengan personalidad propia. Para conseguirlo, necesitarás crear primero una identidad corporativa y recoger sus detalles y como ya hemos visto esto se hace en un manual de identidad corporativa. Esto te ayudará a hacer tu marca o tu empresa mucho más fácil de reconocer y recordar, ganándote una posición privilegiada en la mente de tu público objetivo. Además, tener un manual de identidad corporativa es clave para cualquier empresa, ya que es una herramienta que va a darle coherencia a todo nuestro proyecto. 

No solo es importante tener una identidad corporativa sólida y un manual que la recoja sino que también es esencial compartirlas con nuestros colaboradores, para dar unidad al proyecto y evitar diferentes interpretaciones, en formato físico (vallas publicitarias, tarjetas de visita, merchandising, etc.) como en digital (logo, presentaciones, documentos, etc.). 

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

Para hacer un buen manual de identidad corporativa, hay ciertos aspectos que debemos tener. Sabremos que está bien confeccionado si:

Incluye la identidad visual

Lo más habitual es que se incluya de forma muy desarrollada. Por ejemplo, el logo o la tipografía del proyecto son elementos que no pueden faltar en un buen manual de identidad corporativa. Lo ideal es que aparezca información como los códigos gráficos de los colores corporativos, el tipo o formato de las imágenes, etc. 

Es adaptable

Aunque el manual de identidad corporativa puede evolucionar con el proyecto, lo ideal es que sirva como un marco de referencia para saber de qué formas se puede adaptar su contenido a diferentes formatos, sin tener que modificar continuamente el documento. Por ejemplo, se debe poder aplicar en una valla publicitaria, pero también en forma de web, de app u otros entornos digitales. 

Tiene en cuenta al usuario 

Es importante mantener el foco puesto en el usuario final porque al final es quien queremos que nos reconozca fácilmente. Por ejemplo, en el formato digital es muy importante la experiencia del usuario. No podemos descuidar aspectos como la legibilidad de la web ni su tipografía.    

como hacer un buen manual de identidad corporativa

Yo Creativo: desde el logotipo hasta la identidad corporativa

Ahora que ya sabes qué es un manual de identidad corporativa, por qué es importante tener uno y tienes unas pautas generales, es posible que necesites trabajar en uno para tu proyecto. 

En Yo Creativo pongo a tu disposición mis conocimientos como diseño web y diseñador gráfico para ayudarte a trabajar en el diseño integral de tu manual de identidad corporativa. 

Por eso, si buscas un profesional para trabajar en tu identidad corporativa, ¡contáctame

¡Estaré encantado de hablar contigo largo y tendido y llevar tu proyecto al siguiente nivel!