a

NACHO@YOCREATIVO.ES

Sígueme

Diseño /¿Qué es un vector en diseño gráfico?

¿Qué es un vector en diseño gráfico?

Un vector, entendido en el área de la comunicación y del diseño gráfico es una figura construida a partir de puntos y líneas, de manera matemática, que el diseñador gráfico utiliza para transmitir un mensaje, a través de símbolos, imágenes, etc.

Vectores en diseño gráfico: elemento básico

Sí, tal y como te puedes imaginar, el vector es un elemento fundamental del diseño gráfico. Su uso es crucial para el diseño gráfico y es la base tanto del dibujo vectorial como del diseño vectorial. 

Por ejemplo, para que te hagas una idea, los logos suelen crearse desde cero, utilizando diseño vectorial. Y tener nuestros diseños vectorizados hará que no perdamos calidad a la hora de utilizarlos. Por ejemplo, al ampliar mucho una imagen o sencillamente si lo que queremos hacer es imprimir nuestro diseño o realizar estampados para merchandising corporativo.

Características de un vector

Veamos cuáles son las principales características que tienen los vectores:

Calidad de los vectores

El uso de vectores en diseño gráfico nos va a permitir trabajar siempre con unas proporciones que se van a poder ampliar o reducir, sin que exista por el camino ninguna pérdida de calidad en el resultado final de nuestro diseño. 

En otras palabras, al contrario de lo que sí ocurre si hacemos zoom en una imagen en formato PNG o JPG (rasterizada), en una imagen vectorial no podremos apreciar los píxeles.

Precisión de los vectores

Es justamente esta elevada calidad la que nos va a permitir trabajar con más detalle los acabados de nuestros diseños. Por lo que si, por ejemplo, nuestro objetivo es diseñar un logo para una empresa del sector de la publicidad no tendremos ningún problema si más adelante pensamos que este diseño se puede adaptar desde la web a merchandising sin alterar sus proporciones.

Versatilidad de los vectores

Podemos diseñar y trabajar con vectores en diferentes soportes. Seguro que te suenan por ejemplo, Adobe Illustrator, Corel Draw o Inkscape, que son algunos de los softwares y programas informáticos más conocidos  y utilizados por los profesionales de este área.

Diseño vectorial de calidad en Yo Creativo

Antes te hemos hablado de lo importante que es utilizar diseños creados a partir de vectores (frente a imágenes rasterizadas que se pueden pixelar fácilmente) para mantener unos estándares de calidad mínimos en el diseño gráfico. 

Bueno, pues precisamente, es esta alta calidad la que junto con su enorme creatividad, empatía y habilidades técnicas te ofrece Nacho en Yo Creativo. 

Y es que, si buscas un especialista en el campo del diseño gráfico y un creativo con el que además puedas comunicarte como si fuera un amigo, Yo Creativo es para ti. 

¡Descubre el diseño gráfico y vectorial de calidad en Yo Creativo!